Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16019| Título : | Diseño de material didáctico adaptativo para niños con discapacidad visual |
| Autor : | Pesántez Palacios, Carlos Julio Gómez Pizarro, Marco Sebastian |
| Palabras clave : | MATERIAL DIDÁCTICO ADAPTATIVO;DISCAPACIDAD VISUAL;EDUCACIÓN INCLUSIVA;APRENDIZAJE MULTISENSORIAL;ACCESIBILIDAD EDUCATIVA;DISEÑO EDUCATIVO |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Editorial : | Universidad del Azuay |
| Resumen : | La educación inclusiva sigue enfrentando obstáculos para los niños con discapacidad visual, quienes requieren materiales didácticos adaptados a sus necesidades. La falta de herramientas didácticas limita su rendimiento académico y su desarrollo cognitivo, ya que los métodos tradicionales no logran captar su atención ni motivarlos a participar activamente en el aprendizaje, al carecer de estímulos sensoriales adecuados. Este proyecto plantea el diseño de material didáctico multisensorial y modular, basado en principios de aprendizaje táctil, accesibilidad y tecnología NFC, con el objetivo de mejorar la interacción y personalización del aprendizaje. Fundamentado en la teoría del aprendizaje multisensorial y la inclusión educativa, busca eliminar barreras mediante la integración de formas geométricas y elementos accesibles. A través de pruebas con usuarios, se analizará su impacto en la enseñanza, promoviendo una educación más equitativa y efectiva. Con ello, se espera contribuir al desarrollo de metodologías innovadoras que favorezcan la autonomía y el aprendizaje adaptado para estudiantes con discapacidad visual |
| metadata.dc.description.degree: | Diseñador de Objetos |
| URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16019 |
| Aparece en las colecciones: | Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 21534.pdf | Trabajo de Graduación | 30,22 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
