 
 
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 
                
    
    http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16086| Título : | Causas de la deserción escolar en la oferta educativa para jóvenes y adultos de la Unidad Educativa Francisca Dávila de Muñoz | 
| Autor : | Quintanilla González, Cecilia Bernardita Uguña Puchi, Héctor Fernando | 
| Palabras clave : | ABANDONO ESCOLAR;EDUCACIÓN ADULTOS;FLEXIBILIDAD ACADÉMICA;FACTORES ECONÓMICOS;INVESTIGACIÓN CUALITATIVA;MOTIVACIÓN EDUCATIVA | 
| Fecha de publicación : | 2025 | 
| Editorial : | Universidad del Azuay | 
| Resumen : | Este estudio cualitativo analizó las causas de deserción en la Unidad Educativa Francisca Dávila de Muñoz (UEFDM), modalidad semipresencial para jóvenes y adultos. Mediante investigación-acción, se entrevistaron seis docentes y seis estudiantes seleccionados por muestreo intencional. Los resultados identificaron factores económicos (78% de casos) y psicosociales (conflictos familiares) como causas primarias, agravadas por barreras académicas (inflexibilidad curricular) y socioculturales (estigmatización). Se implementaron dos estrategias: 1) Acta compromiso de flexibilidad académica para estudiantes con horarios laborales complejos (16 casos), y 2) Jornada de historias de superación con exalumnos. La evaluación mostró reducción del 13% en deserción y alta satisfacción (88%) con las intervenciones. Se concluye que adaptar la oferta educativa a realidades laborales y reforzar modelos inspiradores son claves para la retención estudiantil. | 
| metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con mención en Gestión y Liderazgo | 
| URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16086 | 
| Aparece en las colecciones: | Posgrados | 
Ficheros en este ítem: 
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 21601.pdf | Trabajo de Graduación | 2,5 MB | Adobe PDF |  Visualizar/Abrir | 
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
