Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16187Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Huiracocha Tutiven, Martha Karina | - |
| dc.contributor.author | Muñoz Abril, Paúl Andrés | - |
| dc.date.accessioned | 2025-10-27T22:27:58Z | - |
| dc.date.available | 2025-10-27T22:27:58Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16187 | - |
| dc.description.abstract | El estudio analiza la gestión del aprendizaje de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en la Unidad Educativa del Milenio Manuela Garaicoa de Calderón, con un enfoque cualitativo-interpretativo y método de investigación-acción. Participaron cuatro docentes de EGB y Bachillerato. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas (ocho preguntas) y observación no participante mediante una lista de cotejo con 14 criterios pedagógicos en cuatro áreas. Los hallazgos muestran heterogeneidad en la práctica inclusiva: Lengua y Literatura y Matemática evidencian uso intencional del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y recursos adaptados; Ciencias Naturales y Estudios Sociales mantienen metodologías tradicionales con escasa adaptación y seguimiento individual. Como barreras se identifican formación insuficiente en inclusión y neurodiversidad, limitaciones de recursos, rigidez curricular y sobrecarga de aula; como facilitadores, TIC accesibles, materiales visuales/manipulativos, rutinas visuales, trabajo cooperativo y articulación con DECE y familias. Con base en el diagnóstico se diseña un plan de intervención que contempla capacitación docente en DUA y adaptaciones, planificación inclusiva, implementación con acompañamiento, y evaluación por indicadores (inclusión, aprendizaje, docencia y satisfacción), además de acciones de sostenibilidad. | es |
| dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.subject | INCLUSIÓN EDUCATIVA | es |
| dc.subject | NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | es |
| dc.subject | DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE | es |
| dc.subject | GESTIÓN DEL APRENDIZAJE | es |
| dc.title | Gestión del aprendizaje de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en la Unidad Educativa del Milenio Manuela Garaicoa de Calderón | es |
| dc.type | masterThesis | es |
| dc.description.degree | Magíster en Educación con mención en Gestión y Liderazgo | es |
| dc.pagination.pages | 31 p. | es |
| Aparece en las colecciones: | Posgrados | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 21702.pdf | Trabajo de Graduación | 1,36 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
