DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16189
Título : Prototipo de chatbot para el software UDA-ERP aplicando herramientas de inteligencia artificial
Autor : Astudillo Rodríguez, Catalina Verónica
Matute Ávila, Kevin Iván
Palabras clave : INTELIGENCIA ARTIFICIAL;PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL;PROTOTIPO;REDES NEURONALES;USABILIDAD;UDA-ERP;CHATBOT
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El uso de asistentes conversacionales para software de gestión empresarial es importante, ya que facilita a los usuarios resolver dudas sobre la funcionalidad del sistema de manera inmediata. La presente investigación tuvo como objetivo diseñar y desarrollar un prototipo de chatbot para el software UDA-ERP haciendo uso de herramientas de inteligencia artificial que brinden soporte, reduzcan la dependencia de manuales extensos y mejoren la experiencia de uso, basado en la metodología de Diseño Centrado en el Usuario, mediante observación de interacciones y benchmarking de chatbots existentes como de la Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, WhisperChat de Odoo, SmarterBot y SAP CAI. La implementación se realizó en Python con Flask, PostgreSQL y el modelo Gemini de Google, integrando un módulo administrativo para cargar manuales en PDF y una interfaz de chat para consultas. Los resultados evidenciaron mejoras en la usabilidad y retroalimentación, confirmando la factibilidad técnica y académica del prototipo.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Sistemas y Telemática
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16189
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21704.pdfTrabajo de Graduación378,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.