DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16217
Title: Relación del liderazgo educativo en la motivación de docentes de Educación General Básica, de la zona urbana del cantón Cuenca
Authors: Baculima Bacuilima, Janneth Lucia
Naranjo Guiracocha, Jéssica Gabriela
Keywords: EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA;ESTILOS DE LIDERAZGO;LIDERAZGO EDUCATIVO;MOTIVACIÓN DOCENTE
Issue Date: 2025
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La presente investigación aborda la relación entre el liderazgo educativo y la motivación docente en instituciones de Educación General Básica de la zona urbana del cantón Cuenca. Estudios previos demostraron que los estilos de liderazgo influyen significativamente en la motivación laboral. El objetivo del estudio fue determinar dicha relación. Se aplicaron dos instrumentos validados (MLQ-5X y EME-ES) a 65 docentes de sostenimiento fiscal y particular. Se identificó un predominio del liderazgo transformacional y altos niveles de motivación intrínseca. Se hallaron correlaciones positivas entre los estilos transformacional y transaccional con la motivación docente, mientras que el liderazgo pasivo-evitador no mostró relación alguna. La mayor parte de los docentes valoró positivamente a sus líderes, lo cual indica que los estilos activos favorecen el compromiso profesional. Los resultados sugieren que el fortalecimiento del liderazgo transformacional contribuye a promover una motivación autónoma, clima organizacional saludable y mejora continua en el ámbito educativo.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con mención en Gestión y Liderazgo
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16217
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21732.pdfTrabajo de Graduación582,11 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.