Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16224| Título : | Altos Potenciales y Planes de Carrera con Discapacidad de Grado Leve: Revisión Sistemática |
| Autor : | Rodas Tobar, Mónica Isabel Salazar Pacheco, Alexis Matias |
| Palabras clave : | ALTOS POTENCIALES;DISCAPACIDAD LEVE;GESTIÓN INCLUSIVA DEL TALENTO HUMANO;INCLUSIÓN LABORAL;PLANES DE CARRERA |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Editorial : | Universidad del Azuay |
| Resumen : | La presente investigación analiza la gestión del talento humano inclusiva enfocada en personas con discapacidad leve identificadas como altos potenciales dentro de las organizaciones. Mediante una revisión sistemática basada en el protocolo PRISMA, se examinaron estudios publicados entre 2013 y 2023 en Scopus, Google Académico y SciELO, de los cuales se seleccionaron diez investigaciones pertinentes. Los resultados evidencian avances normativos y tecnológicos en inclusión laboral, aunque persisten brechas entre la teoría y la práctica. Se concluye que la inclusión suele ser formal y limitada, sin planes de carrera sostenibles ni estrategias de desarrollo que potencien las competencias de este grupo. Asimismo, se resalta la importancia de las tecnologías de apoyo, el liderazgo inclusivo y los programas de acompañamiento personalizado. Finalmente, se propone fortalecer la cultura organizacional desde un enfoque de equidad y diversidad, considerando la discapacidad como un elemento de innovación y sostenibilidad empresarial. |
| metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Organizacional |
| URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16224 |
| Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 21739.pdf | Trabajo de Graduación | 713,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.