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Título : Plan de marketing aplicado a la empresa Paramok SAS. Cuenca-Ecuador
Autor : Ortega Vásquez, Xavier Esteban
Castillo Villa, Santiago Andrés
Palabras clave : COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL;MARKETING ESTRATÉGICO;MICROEMPRESA;PLAN DE MARKETING;POSICIONAMIENTO
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo diseñar un plan de marketing para la empresa Paramok SAS, una microempresa del sector publicitario ubicada en la ciudad de Cuenca, Ecuador. La investigación se fundamentó en teorías de marketing estratégico aplicadas a microempresas, considerando el modelo de las 4P, la segmentación, el posicionamiento y la planificación. Para ello, se utilizó una metodología de enfoque cualitativo, con entrevistas a clientes pertenecientes a tres segmentos: microempresas/emprendedores, empresas consolidadas y profesionales del diseño y la construcción. Luego se identificaron fortalezas en la calidad del servicio y cumplimiento, pero también debilidades en comunicación digital y diferenciación estratégica. El estudio permitió evidenciar oportunidades de mejora en posicionamiento, enfoque comercial e innovación tecnológica. Como resultado, se propuso un plan de marketing con estrategias específicas en producto, precio, plaza y promoción, adaptadas a la realidad operativa y comercial de Paramok. Se concluyó que una correcta aplicación del plan fortalecerá la competitividad de la empresa en su entorno local y ampliará su posicionamiento ante clientes potenciales.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero Comercial
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16243
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

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