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http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16304Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Chocho Orellana, Angela Ximena | - |
| dc.contributor.author | Vega Arevalo, Nathaly Milena | - |
| dc.date.accessioned | 2025-12-18T22:15:07Z | - |
| dc.date.available | 2025-12-18T22:15:07Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16304 | - |
| dc.description.abstract | El abordaje de prevención de problemas emocionales y conductuales en adolescentes desde la perspectiva del modelo transdiagnóstico se fundamenta en la alta prevalencia de ansiedad y depresión que afectan su rendimiento, centrándose en la modificación de mecanismos comunes a múltiples patologías para optimizar la eficacia preventiva. La investigación resalta que un porcentaje considerable de jóvenes experimenta estas dificultades. A pesar de esto, la minoría recibe la atención profesional necesaria, lo que subraya la importancia crucial de la detección temprana y la necesidad urgente de implementar intervenciones preventivas oportunas que aborden estos problemas de manera efectiva. El estudio tuvo como objetivo analizar las estrategias de prevención transdiagnósticas, sus fundamentos teóricos, aplicaciones prácticas y eficacia, mediante una revisión sistemática siguiendo el modelo PRISMA. Se consultaron bases de datos académicas y se aplicaron criterios de inclusión y exclusión, seleccionando once estudios relevantes de Latinoamérica y España publicados entre 2018 y 2025. Los resultados mostraron que la regulación emocional fue el principio transdiagnóstico central y que las intervenciones cognitivo-conductuales, incluyendo el Protocolo Unificado, fueron efectivas en contextos escolares, familiares y comunitarios. En conclusión, la implementación grupal y online, con participación de docentes y familias, potenció la eficacia de los programas. La revisión confirmó la utilidad del modelo transdiagnóstico, señalando limitaciones en la heterogeneidad de muestras y el seguimiento a largo plazo. | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.subject | ADOLESCENCIA | es |
| dc.subject | PREVENCIÓN | es |
| dc.subject | REGULACIÓN EMOCIONAL | es |
| dc.subject | TRASTORNOS AFECTIVOS | es |
| dc.subject | TRASTORNOS DE CONDUCTA | es |
| dc.title | Prevención de problemas emocionales y conductuales en adolescentes desde la perspectiva del modelo transdiagnóstico | es |
| dc.type | bachelorThesis | es |
| dc.description.degree | Licenciatura en Psicología Educativa | es |
| dc.pagination.pages | 52 p. | es |
| Aparece en las colecciones: | Facultad de Psicología | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 21819.pdf | Trabajo de Graduación | 60,85 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
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