DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5464
Title: Impacto de la capacitación pedagógica en la práctica docente de los profesores de la Universidad de Cuenca, durante el año 2014
Authors: Guevara Toledo, Carlos Wilfrido
Dávila Reyes, Juana Catalina
Keywords: PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA;PROFESIONALIZACIÓN DEL DOCENTE;DESEMPEÑO LABORAL
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Magíster en Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional
Description: La presente investigación, fue direccionada a medir el impacto que generó la capacitación pedagógica en la práctica docente de los profesores de la Universidad de Cuenca durante el período 2014. El estudio se realizó a una muestra de 97 profesores que laboran en las diferentes facultades de la Institución; se realizó un análisis comparativo de las evaluaciones del desempeño docente del 2014 y 2015, con el fin de conocer si la capacitación fue efectiva e impactó en el desempeño laboral del docente. El estudio se complementó con la aplicación de una encuesta a los profesores para conocer si el curso de pedagogía universitaria aportó a su labor como docente y se realizó dos grupos focales integrados por un docente de cada Facultad para hacer la valoración cualitativa. Una vez recopilada la información, se procedió con el análisis estadístico a través del SPSS, con medidas de tendencia central y dispersión. Como resultado final, se llegó a la conclusión de que el proceso de capacitación pedagógica no tuvo un impacto significativo; sin embargo, éste impacto positivamente en el ámbito de metodología-enseñanza y responsabilidad en el aula del docente.
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5464
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
11805.pdfTrabajo de Graduación1,05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons