Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5650
Título : | La inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales: sensorial, intelectual, física y altas capacidades en la educación general básica regular de la provincia de Chimborazo |
Autor : | Toral Tenorio, Juanita Soraya Fajardo Chunchi, Daniel Humberto Santander Santander, Luis Alberto |
Palabras clave : | INCLUSIÓN EDUCATIVA;DISCAPACIDAD;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES- NEE;PROVINCIA DE CHIMBORAZO |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación Básica Inclusiva |
Descripción : | La inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales: sensorial, intelectual, física y altas capacidades en la educación general básica de la provincia de Chimborazo se constituye el tema central de la presente investigación. Responde a la necesidad de ofrecer una educación de calidad acorde a las condiciones de cada educando considerando la diversidad. Por ello, se plantea el objetivo de capacitar a 150 docentes de la provincia de Chimborazo en los procesos inclusores de los estudiantes con las necesidades educativas especiales; y, conocer la realidad de la inclusión en los centros de educación general básica en la provincia en mención. La metodología empleada es cuantitativa, considerando las técnicas descriptivas y correlacionales y contando como instrumento la encuesta. Los resultados finales demuestran que los docentes de la provincia de Chimborazo demandan a más de la dimensión de los conocimientos 51%, desconocen frente a un 49% que sí domina los tópicos nucleares de la inclusión educativa, requieren también un cambio de actitud frente a estos procesos con un promedio “Medio” de 55% y en cuanto a la dimensión de opiniones del profesorado sobre programación educativa, apoyos psicopedagógicos, apoyo de directivos, y adaptaciones curriculares, el 52% de los encuestados manifiesta la alternativa de respuesta “Medio”. Demostrando que las instituciones educativas no están preparadas para responder significativamente a la inclusión. |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5650 |
Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
11978.pdf | Trabajo de Graduación | 2,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons