DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5962
Título : Entre la enseñanza y el aprendizaje del Diseño Básico La tecnología digital como herramienta y escenario de interacción
Autor : Bengoa, Guillermo
Vintimilla Serrano, Catalina
Palabras clave : PARADIGMA;EDUCACIÓN;TECNOLOGÍA;ESCENARIOS DE ENSEÑANZA–APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Magíster en Proyectos de Diseño
Descripción : El presente proyecto de investigación explora qué está sucediendo con la enseñanza del Diseño y analiza la incidencia actual de las tecnologías digitales en la enseñanza -aprendizaje de la asignatura, para en base a los resultados de la investigación, proponer una experimentación con nuevas maneras de abordar el proceso y metodologías de enseñanza apoyadas en herramientas digitales, evaluar los resultados y plantear una propuesta que incorpore el uso de las TICs en los Talleres de Diseño Básico 1 y 2. Este proyecto inicia con un marco conceptual referencial sobre los nuevos paradigmas en educación y tecnología, el tema de interconexión y redes de aprendizaje, los nuevos escenarios de enseñanza – aprendizaje y las experiencias que en este campo existen a nivel general y de diseño. Un posicionamiento desde la complejidad, las conexiones y los vínculos, marcará la mirada de este proyecto que pretende descubrir, experimentar y proponer. Una segunda etapa muestra la situación actual de la enseñanza del Diseño Básico y la incidencia del uso de herramientas digitales tanto en los actores como en los escenarios y las acciones. Más adelante, en base al diagnóstico obtenido se genera una serie de reflexiones e interpretaciones sobre el uso real, las necesidades, las dificultades y potencialidades de las TICs en la enseñanza del Diseño y con ellas, se plantea una propuesta experimental que pone en escena algunas estrategias y acciones en contextos reales, bajo miradas que evidencian un nuevo pensamiento que busca “conectar” la enseñanza - aprendizaje del Diseño Básico. Finalmente, las reflexiones del proyecto experimental permiten plantear recomendaciones a manera de conjeturas, caminos o estrategias generando nuevos debates sobre la enseñanza del diseño.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5962
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
12281.pdfTrabajo de Graduación8,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons