DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6778
Title: Elaboración y Validación de una guía de manejo de la Identidad Digital, para prevenir Ciberbullying entre adolescentes de 12 a 14 años de edad en la Escuela de Educación Básica Fiscomisional “LA CONSOLACIÓN”
Authors: Guillén Guerrero, María Gabriela
Quishpi Quishpi, Rosa Maricela
Keywords: CIBERBULLYING;TEST SCREENING DE ACOSO ENTRE IGUALES;VÍCTIMA;IDENTIDAD DIGITAL
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad del Azuay
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa Terapéutica
Description: El ciberbullying es un problema social que afecta a las personas en general, por tal motivo se realizó un estudio en la escuela “La Consolación”, con el objetivo de identificar causas, efectos y posibles soluciones, acerca del tema, para lo cual se determinó la muestra con los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de básica de la escuela “La Consolación”, en la cual se evidenció acoso escolar, Bullying y ciberbullying. Posteriormente se realizó una investigación de campo que permitió explorar la escuela “La Consolación”, además se utilizó la técnica de revisión bibliográfica, que facilitó la adquisición de los conocimientos efectivos y aplicables referentes del tema y se aplicó el Test Screening de acoso entre iguales, con el cuál se pudo detectar los porcentajes de los estudiantes víctimas, agresores y observadores. Una vez aplicados los instrumentos metodológicos, se logró resultados favorables, disminuyendo los porcentajes de agresiones en los tres niveles y mejorando el convivir diario de los estudiantes. Los resultados sugieren que se realicen seguimientos a los estudiantes con porcentajes mayores al 20%, pues este valor es considerado como alto dentro de este estudio.
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6778
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
12772.pdfTrabajo de Graduación2.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons