DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9600
Título : Una mirada reflexiva sobre la cotidianidad escolar en personas con diversidad funcional
Autor : Torres Orellana, Emma Kamila
Palacios Moreno, Priscila Daniela
Palabras clave : DIVERSIDAD FUNCIONAL;SÍNDROME DE DOWN;COTIDIANIDAD;ESCOLARIDAD;EDUCACIÓN INCLUSIVA;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIAL
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El objetivo del presente trabajo fue analizar la cotidianidad escolar de una estudiante con Síndrome de Down en el aula y en su entorno familiar y social; la metodología usada fue el estudio de caso, con enfoque cualitativo, alcance descriptivo y corte etnográfico; las técnicas empleadas fueron la observación participante y las entrevistas semiestructuradas. Los resultados dieron cuenta de una estudiante con un perfil cognitivo de alto rendimiento y habilidades desarrolladas; se evidenció la aplicación cotidiana de estrategias en la enseñanza – aprendizaje, entre las que se observaron: la atención, la imitación, la motivación, el juego, los recursos materiales y humanos, los tipos de programas, entre otras; finalmente, se evidenciaron factores sociales en la cotidianidad escolar que contribuyen significativamente en la creación de una comunidad escolar inclusiva, tales como el tipo de relación, la comunicación, el reconocimiento de emociones, las reacciones, entre otros.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica y Especial
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9600
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15233.pdfTrabajo de Graduación890,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.