DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9717
Título : Prácticas pedagógicas para favorecer procesos inclusivos de un niño con discapacidad auditiva dentro del aula
Autor : León Pesántez, Adriana del Pilar
Guayllas Plaza, Angélica Maritza
Palabras clave : INCLUSIÓN;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES-NEE;BARRERAS DEL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN;PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS;DISCAPACIDAD AUDITIVA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente artículo expone los resultados del estudio de caso de un estudiante con discapacidad auditiva incluido en sexto de básica de la Unidad Educativa Manuel J. Calle, de la ciudad de Cuenca. El objetivo del estudio fue determinar las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrenta este estudiante y, a partir de esto, diseñar prácticas pedagógicas que favorezcan un proceso inclusivo justo y equitativo dentro del aula. En el plano metodológico, la investigación fue definida como cuantitativa cualitativa basada en la investigación-acción; las principales técnicas de recolección de datos fueron la observación áulica participativa y no participativa, análisis documental del diagnóstico médico, evaluación psicopedagógica, documento individual de adaptaciones curriculares y una muestra de las planificaciones microcurriculares, además se realizó entrevistas semiestructuradas a la maestra y a la madre del niño. Los resultados indican que existen barreras de aprendizaje y participación generadas en torno a la gestión institucional, actitud, a la organización del centro, proceso de enseñanza aprendizaje y contexto. Frente a este panorama, es necesario integrar en la institución prácticas inclusivas que faciliten la atención a las necesidades educativas del estudiante con discapacidad auditiva.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación Básica Inclusiva
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/9717
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
15348.pdfTrabajo de Graduación1,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.