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Título : Percepción de la comunidad educativa CEBCI sobre los procesos inclusivos de niños con discapacidad intelectual
Autor : Huiracocha Tutiven, Martha Karina
Atancuri Carabajo, Diana Carolina
Quizhpi Jiménez, Adriana Marcela
Palabras clave : COMUNIDAD EDUCATIVA;DISCAPACIDAD INTELECTUAL;EDUCACIÓN INCLUSIVA;INCLUSIÓN EDUCATIVA;PERCEPCIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La educación inclusiva representa la forma de reconocer las diferencias a partir de una mirada justa y equitativa. Este estudio tuvo como objetivo conocer la percepción de la comunidad educativa CEBCI sobre la inclusión educativa de niños con Discapacidad Intelectual. La metodología de corte cualitativo-interpretativo con alcance descriptivo, utilizó la técnica del grupo focal dirigida a docentes, padres de familia y estudiantes de Educación Básica. Se plantearon subcategorías que permitieron analizar las percepciones sobre: inclusión, abordaje en el aula, acceso y participación, expectativas. Los resultados mostraron que los participantes perciben a la discapacidad intelectual como una enfermedad, con ideas que implícitamente generan segregación, sin embargo, en su discurso consideran que deben estar dentro de las aulas de clase. Se puede concluir que quienes conforman el sistema educativo aún tienen concepciones sesgadas y excluyentes. Se sugiere generar procesos de formación y transformación sobre aquello que dicen llamar inclusión.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12702
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

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