DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13766
Título : Desigualdad de ingresos y retornos de la educación en Ecuador en el año 2010 y 2019.
Autor : Mejía Matute, Silvia Raquel
González Tapia, Lorena Elizabeth
Palabras clave : ECUACIÓN DE MINCER;INGRESO;INVERSIÓN ESCOLAR;RETORNOS DE LA EDUCACIÓN;DESIGUALDAD ECONÓMICA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente trabajo busca examinar la relación entre la desigualdad de los ingresos y los retornos de la educación en Ecuador en el año 2010 y 2019. Para ello, se realizó una revisión de la literatura sobre este tema y posteriormente, se aplicó el modelo de Mincer que permite validar dicha relación. Se trabajó con los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENEMDU) en los años 2010 y 2019, se utilizó como variables independientes: el área geográfica, sexo, edad y nivel de instrucción, y como variable dependiente se consideró el ingreso por hora de las personas. El estudio encontró que existe una relación negativa entre los ingresos per cápita y el nivel de educación, así si una persona tiene postgrado tiene mayor probabilidad de generar ingresos mayores al salario básico, lo que permite que se incrementa la desigualdad de ingresos.
metadata.dc.description.degree: Economista, mención Economía Empresarial
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13766
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19285.pdfTrabajo de Graduación700,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.