DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14022
Título : Percepción de los docentes y personal administrativo sobre el uso de la lengua de señas para el aprendizaje de los niños sordos en la educación general básica
Autor : León Pesántez, Adriana del Pilar
Carrión Alvear, Paula Nicole
Delgado Yunga, Wendy Stephany
Palabras clave : DISCAPACIDAD AUDITIVA;EDUCACIÓN BÁSICA;LENGUA DE SEÑAS;NORMATIVA LEGAL;PERCEPCIÓN DOCENTE
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La lengua de señas dentro del marco educativo es una herramienta para favorecer el aprendizaje inclusivo de las personas sordas. El objetivo de esta investigación fue determinar la percepción de los docentes y personal administrativo de una institución educativa de la ciudad de Cuenca sobre el uso de la lengua de señas para el aprendizaje de niños sordos en Educación General Básica. Estudio de corte cualitativo, exploratorio-descriptivo con una muestra de 9 docentes y 3 miembros del personal administrativo. Para la recolección de información se utilizó la entrevista semiestructurada. Los resultados evidencian desconocimiento sobre la normativa legal, el manejo de la lengua de señas, poca iniciativa para buscar procesos de formación, lo que dificulta la inclusión. Es de vital importancia que los currículos universitarios contemplen la enseñanza de la lengua de señas para la formación de los docentes de modo que favorezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje desde el enfoque inclusivo.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14022
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19545.pdfTrabajo de Graduación1,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.