Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14811
Título : | La enseñanza de la Historia a través del museo como una herramienta pedagógica |
Autor : | Torres Orellana, Enma Kamila Pinos Sarmiento, Juan David |
Palabras clave : | DESAFÍOS EDUCATIVOS;EDUCACIÓN;ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES;GUÍA PEDAGÓGICA;HISTORIA |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | El texto analiza la enseñanza de las Ciencias Sociales, centrado en el área de historia y algunas problemáticas en su enseñanza que derivan en la baja competencia alcanzada por estudiantes en pruebas estandarizadas. Se plantea la necesidad de una renovación pedagógica, considerando la formación docente y la integración de recursos como salidas escolares y museos. Se enfatiza en la importancia de escuchar las opiniones de los maestros para diseñar estrategias pedagógicas innovadoras que orienten el uso del museo arqueológico de Pumapungo. La investigación se fundamenta en un enfoque cualitativo interpretativo y utiliza técnicas del método etnográfico. Los resultados evidenciaron que se valora el museo Pumapungo como recurso educativo y la necesidad de una mayor integración entre museo y escuela. Uno de los resultados de este trabajo es la propuesta de una guía pedagógica para la Sala Arqueológica del museo Pumapungo que contribuya a los procesos de enseñanza de la historia y las ciencias sociales. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14811 |
Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20328.pdf | Trabajo de Graduación | 831,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.