DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14811
Título : La enseñanza de la Historia a través del museo como una herramienta pedagógica
Autor : Torres Orellana, Enma Kamila
Pinos Sarmiento, Juan David
Palabras clave : DESAFÍOS EDUCATIVOS;EDUCACIÓN;ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES;GUÍA PEDAGÓGICA;HISTORIA
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El texto analiza la enseñanza de las Ciencias Sociales, centrado en el área de historia y algunas problemáticas en su enseñanza que derivan en la baja competencia alcanzada por estudiantes en pruebas estandarizadas. Se plantea la necesidad de una renovación pedagógica, considerando la formación docente y la integración de recursos como salidas escolares y museos. Se enfatiza en la importancia de escuchar las opiniones de los maestros para diseñar estrategias pedagógicas innovadoras que orienten el uso del museo arqueológico de Pumapungo. La investigación se fundamenta en un enfoque cualitativo interpretativo y utiliza técnicas del método etnográfico. Los resultados evidenciaron que se valora el museo Pumapungo como recurso educativo y la necesidad de una mayor integración entre museo y escuela. Uno de los resultados de este trabajo es la propuesta de una guía pedagógica para la Sala Arqueológica del museo Pumapungo que contribuya a los procesos de enseñanza de la historia y las ciencias sociales.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/14811
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20328.pdfTrabajo de Graduación831,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.