DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15337
Título : Prácticas de enseñanza de la lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar un estudio de caso en el Subnivel Básica Media de la Unidad Educativa Segundo Espinoza Calle
Autor : Ordoñez Luna, Franklin Omar
Cambisaca Vega, Johanna Fernanda
Palabras clave : PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA;LITERACIDAD CRÍTICA;ENFOQUE SOCIOCULTURAL;ESCRITURA
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La presente investigación analiza las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en el subnivel básica media de la Unidad Educativa Segundo Espinoza Calle, enfocándose en la integración entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Mediante un enfoque cualitativo y diseño de investigación-acción, se realizó un análisis documental del currículo, entrevistas semiestructuradas y grupos focales con docentes. Los resultados evidencian una transición gradual hacia enfoques socioculturales, aunque persisten prácticas tradicionales. Se identificó una distribución equilibrada de textos literarios, informativos y didácticos en las áreas curriculares, con diferentes niveles de integración interdisciplinar. El estudio revela la necesidad de fortalecer la formación docente desde el enfoque sociocultural y proporcionar mayor apoyo institucional para implementar prácticas de lectura y escritura más significativas y contextualizadas.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15337
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20853.pdfTrabajo de Graduación226,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.