DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15371
Título : Estrategias para fortalecer la articulación entre el sistema preventivo de Don Bosco y la gestión pedagógica de la Unidad Educativa Particular Salesiana María Auxiliadora
Autor : Rodríguez Gómez, María del Pilar
Martínez Espinoza, María José
Palabras clave : GESTIÓN PEDAGÓGICA;EDUCACIÓN SALESIANA;ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE;EDUCADOR SALESIANO
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La educación salesiana, basada en el Sistema Preventivo de Don Bosco, busca educar a la juventud desde los pilares de la razón, religión y amor. Esta investigación busca fortalecer la articulación del Modelo Preventivo de Don Bosco con la gestión pedagógica de la Unidad Educativa Particular Salesiana María Auxiliadora, utilizando el paradigma Hermenéutico-crítico, con enfoque cualitativo y método de investigación acción participativa. Mediante entrevistas semiestructurada a 12 docentes, observación áulica y revisión documental, se diagnosticó compromiso docente con los pilares del modelo evidenciados en cercanía, trabajo, servicio, acompañamiento, gestión de aula y recursos. Sin embargo, se determinó una brecha entre la intención y el registro de prácticas docentes. Se implementó un plan de intervención con talleres y estrategias para una mejor comprensión del valor pedagógico del modelo y fomentar la escucha activa, resolución pacífica de conflictos y planificación de acompañamiento integral en el aula.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con mención en Gestión y Liderazgo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15371
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20887.pdfTrabajo de Graduación220,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.