Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15378
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Avecillas Almeida, Julia Isabel | - |
dc.contributor.author | Terán Ortega, María Daniela | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-31T14:19:43Z | - |
dc.date.available | 2025-01-31T14:19:43Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15378 | - |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue comprender el estado actual de las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura del subnivel de básica elemental de la Unidad Educativa Particular Pasos con el propósito de generar una propuesta pedagógica desde el enfoque sociocultural. La metodología aplicada fue cualitativa a partir de un diseño basado en la investigación – acción participante. El estudio aplicó tres fases: un diagnóstico contextual de las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura por medio de análisis documental, entrevistas semi estructuradas y grupos focales con docentes; la construcción de una propuesta a partir de talleres; y la sistematización de los resultados. Los hallazgos evidenciaron que las prácticas de lectura y escritura asumen un enfoque comunicativo y que no se transversalizan a todas las asignaturas; asimismo que se mantienen algunas actividades con un enfoque tradicionalista. Se concluye la necesidad de promover prácticas socioculturales en las aulas. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.subject | ENFOQUE SOCIOCULTURAL | es |
dc.subject | LITERACIDAD CRÍTICA | es |
dc.subject | PRÁCTICA DOCENTE | es |
dc.subject | TRANSVERSALIDAD DE LA LECTURA Y ESCRITURA | es |
dc.title | Prácticas de enseñanza de la lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el subnivel básica elemental de la Unidad Educativa Pasos de la ciudad de Cuenca | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.description.degree | Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica | es |
dc.pagination.pages | 52 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20894.pdf | Trabajo de Graduación | 119,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.