
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15400
Título : | Prácticas de la enseñanza de lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el subnivel básica media de la Unidad Educativa Particular “Porvenir” de la Ciudad de Cuenca |
Autor : | Soto Sarango, Romel Virgilio Idrovo Argudo, Katherine Alexandra |
Palabras clave : | TRANSVERSALIZACIÓN;INTERDISCIPLANARIEDAD;METODOLOGÍA PARTICIPATIVA;LITERACIDAD |
Fecha de publicación : | 2025 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | La tesis aborda las prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el subnivel básica media de la Unidad Educativa Particular “Porvenir” en Cuenca, Ecuador, desde un enfoque sociocultural. Identifica la predominancia de métodos tradicionales y la necesidad de integrar estrategias interdisciplinarias para fomentar habilidades críticas y comunicativas. Propone un modelo que transversalice estas destrezas en todas las áreas curriculares, con énfasis en la literacidad crítica, la reflexión y el análisis. La metodología incluye investigación-acción y talleres colaborativos con docentes para desarrollar propuestas innovadoras. Se concluye que un enfoque integral y sostenido, apoyado por formación continua y el rol activo del docente como mediador, es clave para transformar las prácticas educativas. Las propuestas incluyen un plan lector interdisciplinario y actividades que conecten las habilidades lingüísticas con contextos reales y socioculturales. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación con mención en Didácticas para la Educación Básica |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15400 |
Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20916.pdf | Trabajo de Graduación | 392,72 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.