DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16187
Título : Gestión del aprendizaje de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en la Unidad Educativa del Milenio Manuela Garaicoa de Calderón
Autor : Huiracocha Tutiven, Martha Karina
Muñoz Abril, Paúl Andrés
Palabras clave : INCLUSIÓN EDUCATIVA;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES;DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE;GESTIÓN DEL APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El estudio analiza la gestión del aprendizaje de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en la Unidad Educativa del Milenio Manuela Garaicoa de Calderón, con un enfoque cualitativo-interpretativo y método de investigación-acción. Participaron cuatro docentes de EGB y Bachillerato. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas (ocho preguntas) y observación no participante mediante una lista de cotejo con 14 criterios pedagógicos en cuatro áreas. Los hallazgos muestran heterogeneidad en la práctica inclusiva: Lengua y Literatura y Matemática evidencian uso intencional del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y recursos adaptados; Ciencias Naturales y Estudios Sociales mantienen metodologías tradicionales con escasa adaptación y seguimiento individual. Como barreras se identifican formación insuficiente en inclusión y neurodiversidad, limitaciones de recursos, rigidez curricular y sobrecarga de aula; como facilitadores, TIC accesibles, materiales visuales/manipulativos, rutinas visuales, trabajo cooperativo y articulación con DECE y familias. Con base en el diagnóstico se diseña un plan de intervención que contempla capacitación docente en DUA y adaptaciones, planificación inclusiva, implementación con acompañamiento, y evaluación por indicadores (inclusión, aprendizaje, docencia y satisfacción), además de acciones de sostenibilidad.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con mención en Gestión y Liderazgo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16187
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21702.pdfTrabajo de Graduación1,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.