Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16204| Título : | Análisis estadístico de la relación entre el contexto socioeconómico y el rendimiento académico en una universidad privada |
| Autor : | Mosquera Gutierres, Julio Cesar López Ochoa, Paola Fernanda |
| Palabras clave : | RENDIMIENTO ACADÉMICO;CONTEXTO SOCIOECONÓMICO;EDUCACIÓN SUPERIOR;EQUIDAD EDUCATIVA;PERMANENCIA ESTUDIANTIL |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Editorial : | Universidad del Azuay |
| Resumen : | El estudio analiza la relación entre el contexto socioeconómico y el rendimiento académico en estudiantes de primer nivel universitario. Mediante técnicas estadísticas y de aprendizaje automático se evaluaron variables educativas y familiares asociadas a las calificaciones en Antropología, Ética, Matemáticas, Lectura y escritura académica 1 y 2, y al examen CEPT. Los resultados evidenciaron diferencias significativas según el tipo de colegio y el nivel educativo familiar, mientras que los factores económicos mostraron baja influencia directa. Los modelos predictivos y de agrupamiento permitieron identificar perfiles de riesgo y orientar estrategias institucionales de acompañamiento académico para promover la equidad y la permanencia estudiantil. |
| metadata.dc.description.degree: | Magíster en Estadística Aplicada |
| URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16204 |
| Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 21719.pdf | Trabajo de Graduación | 79,41 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.