DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16204
Título : Análisis estadístico de la relación entre el contexto socioeconómico y el rendimiento académico en una universidad privada
Autor : Mosquera Gutierres, Julio Cesar
López Ochoa, Paola Fernanda
Palabras clave : RENDIMIENTO ACADÉMICO;CONTEXTO SOCIOECONÓMICO;EDUCACIÓN SUPERIOR;EQUIDAD EDUCATIVA;PERMANENCIA ESTUDIANTIL
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El estudio analiza la relación entre el contexto socioeconómico y el rendimiento académico en estudiantes de primer nivel universitario. Mediante técnicas estadísticas y de aprendizaje automático se evaluaron variables educativas y familiares asociadas a las calificaciones en Antropología, Ética, Matemáticas, Lectura y escritura académica 1 y 2, y al examen CEPT. Los resultados evidenciaron diferencias significativas según el tipo de colegio y el nivel educativo familiar, mientras que los factores económicos mostraron baja influencia directa. Los modelos predictivos y de agrupamiento permitieron identificar perfiles de riesgo y orientar estrategias institucionales de acompañamiento académico para promover la equidad y la permanencia estudiantil.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Estadística Aplicada
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16204
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21719.pdfTrabajo de Graduación79,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.