Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16209| Título : | Análisis de los factores que influyen en el rendimiento escolar de las escuelas del cantón Cuenca de 2014-2019 considerando factores económicos y demográficos |
| Autor : | Sarmiento Moscoso, Luis Santiago Cabrera Flor, Daniela Patricia |
| Palabras clave : | RENDIMIENTO ACADÉMICO;EDUCACIÓN SECUNDARIA;CLUSTERING;CLASIFICACIÓN;INEVAL;CUENCA |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Editorial : | Universidad del Azuay |
| Resumen : | El estudio analiza los factores económicos y demográficos que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del cantón Cuenca entre 2014 y 2019, a partir de bases de datos del INEVAL y del Ministerio de Educación. Se aplicaron métodos descriptivos, inferenciales y de aprendizaje automático (árboles de decisión, k-means y k-NN) para identificar patrones de desempeño. Los resultados evidencian la influencia del contexto socioeconómico, la modalidad educativa y la dotación institucional sobre el rendimiento. El modelo de árbol de decisión obtuvo la mayor precisión (74,7%) de la calificación de los estudiantes, permitiendo detectar estudiantes en riesgo y orientar estrategias educativas focalizadas. |
| metadata.dc.description.degree: | Magíster en Estadística Aplicada |
| URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16209 |
| Aparece en las colecciones: | Posgrados |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 21724.pdf | Trabajo de Graduación | 115,49 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
