DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16209
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSarmiento Moscoso, Luis Santiago-
dc.contributor.authorCabrera Flor, Daniela Patricia-
dc.date.accessioned2025-11-14T22:42:16Z-
dc.date.available2025-11-14T22:42:16Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16209-
dc.description.abstractEl estudio analiza los factores económicos y demográficos que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del cantón Cuenca entre 2014 y 2019, a partir de bases de datos del INEVAL y del Ministerio de Educación. Se aplicaron métodos descriptivos, inferenciales y de aprendizaje automático (árboles de decisión, k-means y k-NN) para identificar patrones de desempeño. Los resultados evidencian la influencia del contexto socioeconómico, la modalidad educativa y la dotación institucional sobre el rendimiento. El modelo de árbol de decisión obtuvo la mayor precisión (74,7%) de la calificación de los estudiantes, permitiendo detectar estudiantes en riesgo y orientar estrategias educativas focalizadas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes
dc.subjectEDUCACIÓN SECUNDARIAes
dc.subjectCLUSTERINGes
dc.subjectCLASIFICACIÓNes
dc.subjectINEVALes
dc.subjectCUENCAes
dc.titleAnálisis de los factores que influyen en el rendimiento escolar de las escuelas del cantón Cuenca de 2014-2019 considerando factores económicos y demográficoses
dc.typemasterThesises
dc.description.degreeMagíster en Estadística Aplicadaes
dc.pagination.pages38 p.es
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21724.pdfTrabajo de Graduación115,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.