Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16209Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Sarmiento Moscoso, Luis Santiago | - |
| dc.contributor.author | Cabrera Flor, Daniela Patricia | - |
| dc.date.accessioned | 2025-11-14T22:42:16Z | - |
| dc.date.available | 2025-11-14T22:42:16Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.uri | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16209 | - |
| dc.description.abstract | El estudio analiza los factores económicos y demográficos que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes del cantón Cuenca entre 2014 y 2019, a partir de bases de datos del INEVAL y del Ministerio de Educación. Se aplicaron métodos descriptivos, inferenciales y de aprendizaje automático (árboles de decisión, k-means y k-NN) para identificar patrones de desempeño. Los resultados evidencian la influencia del contexto socioeconómico, la modalidad educativa y la dotación institucional sobre el rendimiento. El modelo de árbol de decisión obtuvo la mayor precisión (74,7%) de la calificación de los estudiantes, permitiendo detectar estudiantes en riesgo y orientar estrategias educativas focalizadas. | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Universidad del Azuay | es |
| dc.rights | openAccess | es |
| dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es |
| dc.subject | EDUCACIÓN SECUNDARIA | es |
| dc.subject | CLUSTERING | es |
| dc.subject | CLASIFICACIÓN | es |
| dc.subject | INEVAL | es |
| dc.subject | CUENCA | es |
| dc.title | Análisis de los factores que influyen en el rendimiento escolar de las escuelas del cantón Cuenca de 2014-2019 considerando factores económicos y demográficos | es |
| dc.type | masterThesis | es |
| dc.description.degree | Magíster en Estadística Aplicada | es |
| dc.pagination.pages | 38 p. | es |
| Aparece en las colecciones: | Posgrados | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| 21724.pdf | Trabajo de Graduación | 115,49 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
