DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16325
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAvecillas Almeida, Julia Isabel-
dc.contributor.authorSaquinaula Quizhpi, Karla Mariuxi-
dc.contributor.authorTinizhañay Romero, Luis Stalin-
dc.date.accessioned2025-12-18T23:30:24Z-
dc.date.available2025-12-18T23:30:24Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16325-
dc.description.abstractEl bajo nivel de comprensión lectora en estudiantes de Educación General Básica (EGB) en Ecuador se relaciona con la persistencia de metodologías tradicionales que no consideran el contexto cultural ni las experiencias previas del alumnado. Frente a esta problemática, la investigación se propuso como objetivo elaborar una guía de animación y mediación lectora desde un enfoque sociocultural, dirigida al primer año de EGB. La investigación, de enfoque cualitativo e interpretativo y diseño fenomenológico, se desarrolló en tres fases: análisis del currículo nacional y del Plan Nacional de Lectura, entrevistas a docentes y especialistas, revisión bibliográfica, y validación de la propuesta con tres docentes del nivel correspondiente. Los resultados demostraron la necesidad de incorporar la animación y mediación lectora desde los primeros años, valorando la literatura ecuatoriana, latinoamericana y la tradición oral. Se concluye que la propuesta constituye un material pertinente para el subnivel preparatorio del sistema educativo ecuatoriano.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Azuayes
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectNIMACIÓN LECTORAes
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAes
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICAes
dc.subjectENFOQUE SOCIOCULTURALes
dc.subjectLECTURAes
dc.subjectMEDIACIÓN LECTORAes
dc.titleEstrategias de animación y mediación lectora desde un Enfoque sociocultural para el primer año de Educación General Básica Ecuatorianaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.degreeLicenciatura en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.pagination.pages276 p.es
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21840.pdfTrabajo de Graduación13,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.