DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16325
Título : Estrategias de animación y mediación lectora desde un Enfoque sociocultural para el primer año de Educación General Básica Ecuatoriana
Autor : Avecillas Almeida, Julia Isabel
Saquinaula Quizhpi, Karla Mariuxi
Tinizhañay Romero, Luis Stalin
Palabras clave : NIMACIÓN LECTORA;COMPRENSIÓN LECTORA;EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA;ENFOQUE SOCIOCULTURAL;LECTURA;MEDIACIÓN LECTORA
Fecha de publicación : 2025
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El bajo nivel de comprensión lectora en estudiantes de Educación General Básica (EGB) en Ecuador se relaciona con la persistencia de metodologías tradicionales que no consideran el contexto cultural ni las experiencias previas del alumnado. Frente a esta problemática, la investigación se propuso como objetivo elaborar una guía de animación y mediación lectora desde un enfoque sociocultural, dirigida al primer año de EGB. La investigación, de enfoque cualitativo e interpretativo y diseño fenomenológico, se desarrolló en tres fases: análisis del currículo nacional y del Plan Nacional de Lectura, entrevistas a docentes y especialistas, revisión bibliográfica, y validación de la propuesta con tres docentes del nivel correspondiente. Los resultados demostraron la necesidad de incorporar la animación y mediación lectora desde los primeros años, valorando la literatura ecuatoriana, latinoamericana y la tradición oral. Se concluye que la propuesta constituye un material pertinente para el subnivel preparatorio del sistema educativo ecuatoriano.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/16325
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
21840.pdfTrabajo de Graduación13,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.