DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8675
Título : Programa de apoyo psicolingüístico para el desarrollo del lenguaje en niños de 4 a 5 años con riesgo de dificultades de aprendizaje
Autor : Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
Ávila Alulima, Sonia Teresa
Palabras clave : DIFICULTAD DE APRENDIZAJE;INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA;PSICOLINGÜÍSTICO;FUNCIONES BÁSICAS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Amplia investigación sustenta la importancia del desarrollo del lenguaje, y en especial de la conciencia fonológica como base del aprendizaje lector posterior. El objetivo de este trabajo, fue desarrollar un programa preventivo de dificultades de aprendizaje (DA) de base psicolingüística y fonológica en niños de 4 a 5 años del centro ¨Mis pequeños angelitos¨. Para determinar el nivel de riesgo, se realizó una evaluación inicial a todo el grupo, mediante la aplicación del test ITPA (Kirk, McCarthy y Kirk, 2009) y del test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura (Cuetos, Coalla, Molina y Llenderrozas, 2015). Los tres niños detectados con riesgo leve, fueron intervenidos durante 24 sesiones. La evaluación postintervención ubicó a los niños dentro de los parámetros normales de rendimiento.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención en Educación Inicial, Estimulación e Intervención Precoz
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/8675
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
14336.pdfTrabajo de Graduación3.8 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.