Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15241
Título : | Formación, concepciones y experiencias docentes sobre la lectura en la Educación General Básica Ecuatoriana en una unidad educativa pública de la ciudad de Cuenca-Ecuador |
Autor : | Avecillas Almeida, Julia Isabel Jadán Sumba, Edgar Manuel |
Palabras clave : | FORMACIÓN DOCENTE;LECTURA;LENGUA Y LITERATURA;PRÁCTICAS LECTORAS ÁULICAS;CONCEPCIONES |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | La lectura constituye el eje fundamental de todo proceso formativo, siendo un acto esencial de comprensión. Proporcionar experiencias lectoras enriquecedoras implica contar con docentes mediadores, capacitados en el área de lengua y literatura, que generen nuevas experiencias y prácticas lectoras en el aula. El objetivo fue interpretar las relaciones entre la formación, concepciones y experiencias docentes en torno a la lectura en la Educación Básica General ecuatoriana. Se adoptó un enfoque cualitativo con un diseño hermenéutico y un alcance interpretativo. Participaron siete docentes de una institución pública en la ciudad de Cuenca, a quienes se les realizó entrevistas semiestructuradas para analizar las categorías generales: formación, concepciones y prácticas. Los resultados revelaron una relación significativa entre la deficiente formación docente, las concepciones erróneas sobre la lectura y las prácticas de lectura tradicionales predominantes. En conclusión, la formación docente emerge como una vía crucial para mejorar las prácticas lectoras en las aulas. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/15241 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20757.pdf | Trabajo de Graduación | 279,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.