Fecha de publicación | Título | Autor(es) |
2014 | Análisis de las estrategias metodológicas curriculares utilizadas por las escuelas fiscales del cantón Cuenca, que incluyen a niños con discapacidad intelectual, periodo 2012-2013 | Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana; Yunga Chalco, Rocío de las Nubes |
2020 | Capacitación a docentes del nivel inicial sobre la inclusión de niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad | Pérez González, María Esther; Samaniego Romero, Diana Carolina; Paredes Brito, Evelyn Cristina |
2014 | Capacitación sobre Métodos Aumentativos de Comunicación a Profesionales de la Unidad Educativa Especial ADINEA de los niveles de educación inicial y preparatorios 1 y 2 | Palacios Peña, Priscilla; Arias Medina, Priscila |
2017 | Características diferenciales de la discapacidad intelectual: Programa de estimulación en el área cognitiva en niños con Síndrome de Down en edades de 4 A 5 años | Huiracocha Tutivén, Martha Karina; Prieto Melendres, Diana Elizabeth |
2019 | Competencias Parentales desde la Percepción del Adulto Responsable en Familias con un Miembro con Discapacidad Intelectual | Célleri Gomezcoello, Ámbar Anabel; Nivelo Rivadeneira, Estefanía Isabel |
2012 | Creación de una microempresa de Chocolates para personas con discapacidad intelectual | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Díaz Córdova, Leslie Soraya; Faicán Ulloa, María Belén |
2010 | Diagnóstico sobre la adaptación familiar a la discapacidad intelectual de sus hijos de 4 a 6 años, que asisten al Instituto Piloto de Integración del Azuay | Durán Durán, Esperanza; Campoverde, Jenelly |
- | Diseño Interior, Educación Especial y Discapacidad, “Propuesta para el espacio educativo de un instituto de educación especial” | Jaramillo Paredes, Diego Esteban; Álvarez Carangui, María Verónica |
2016 | Educación Funcional para adultos con discapacidad intelectual severa y profunda en el cantón Chordeleg | Proaño Arias, Elida Margarita; Espinoza Peláez, Janet Elizabeth |
2016 | Estudio comparativo de los grados de dependencia de los estudiantes con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especial del Azuay y Unidad Educativa Agustín Cueva y propuesta de intervención para los docentes | Proaño Arias, Elida Margarita; Albarracín Matute, Lorena Alexandra |
2016 | Impacto de la aplicación de la guía “No estás solo” a los padres de adolescentes entre 12 a 15 años que poseen discapacidad intelectual, en la Unidad Educativa Especial Agustín Cueva Tamaríz | Guevara Toledo, Carlos Wilfrido; Sarmiento Castro, Teresa de Jesús |
2018 | Implementación de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación a niños con discapacidad en la Unidad Educativa Especial Municipal Girón | Tapia Encalada, Eulalia Ximena; Guzmán Condo, Gabriela Elizabeth; Bustamante Vásquez, Soledad Eugenia |
2013 | Inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en las instituciones educativas de la provincia de Zamora Chinchipe | Piedra Martínez, Elisa de Lourdes; González Quezada, Esther |
2016 | Influencia de la sobreprotección de los padres de familia o tutores en el desarrollo de la autonomía personal de los niños y niñas del primero de básica de la Unidad Educativa Especial Agustín Cueva Tamariz | Corral Chacón, Mónica; Valdivieso Valladares, María Gabriela; Pacheco Osorio, Johanna Cecilia |
2019 | Nivel de ansiedad en relación al género de padres con hijos con discapacidad intelectual | Cordero Cobos, Lucía Cristina; Muñoz Cabrera, Carlos Javier; Salinas Zhiminaicela, Jessica Lisseth |
2016 | Nivel de desarrollo de la percepción visual en niños y niñas de 8 a 10 años con discapacidad intelectual leve evaluados con el test de Frostig | Peñafiel Luna, Sandra Catalina; Juela Bernal, Fanny Yolanda |
2023 | Percepción de la comunidad educativa CEBCI sobre los procesos inclusivos de niños con discapacidad intelectual | Huiracocha Tutiven, Martha Karina; Atancuri Carabajo, Diana Carolina; Quizhpi Jiménez, Adriana Marcela |
2022 | Percepción docente sobre la discapacidad intelectual en instituciones de educación básica en la ciudad de Macas | Huiracocha Tutivén, Martha Karina; Coronel Vera, Karen Michelle |
2016 | Plan de intervención pedagógica para niños con discapacidad intelectual de 8 a 10 años de la escuela Gonzalo Cordero ubicada en la parroquia Quingeo | Huiracocha Tutivén, Martha Karina; Ordóñez Vélez, María Fernanda |
2023 | Plan estratégico de marketing para la empresa CEDICA en la ciudad de Cuenca | Rosales Moscoso, María Verónica; Alvarado Cabrera, Iván Sebastián |
2020 | Prácticas pedagógicas para favorecer procesos inclusivos de un niño con discapacidad intelectual leve en el aula. | Huiracocha Tutivén, Martha Karina; Llivichuzhca Remache, Nancy Alexandra |
2008 | Programa de Hipoterapia para niños de tres a ocho años con discapacidades múltiples | Durán Durán, Esperanza; Siguenza Jara, María Isabel |
2020 | Programa de implementación metodológica sobre educación sexual a docentes de niños con Discapacidad Intelectual y Síndrome de Down | Ochoa Pineda, Amada Cesibel; Ayala Ludeña, Joselyn Gabriela |
2016 | “Propuesta de espacios interactivos como apoyo a la estimulación temprana” Caso de escuela: Unidad Educativa Especial Agustín Cueva Tamariz | Jaramillo Paredes, Diego Esteban; Morocho Baculima, Edgar Paúl |
2021 | Propuesta de formación laboral para jóvenes con discapacidad intelectual que asisten a instituciones de educación especializada de la ciudad de Cuenca | Huiracocha Tutivén, Martha Karina; Ronquillo Ronquillo, Nube Verónica; Vásquez Naranjo, Guido Fabricio |
2010 | Propuesta de Implementación de una Unidad de Estimulación Temprana para niños de 0 a 3 años en el Centro de Salud Área No. 1 de la Ciudad de Azogues | Hidalgo Carrasco, Ruth; Cajas Saldaña, María Caridad |
2021 | Propuesta metodológica para estudiantes con Síndrome Down de la Unidad Educativa Manuel Isaac Encalada Zúñiga, del cantón Pasaje | Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana; Diaz Valle, Génesis Solange; Flores Gómez, Diana Maribel |
2012 | Propuesta operativa para la inclusión educativa de niños y niñas con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad intelectual de 3 a 5 años de edad en los Centros de Desarrollo Infantil Municipales de la ciudad de Cuenca 2010-2011 | Barros Pontón, María Eugenia; Huiracocha Tutivén, Martha Karina |
2021 | Proyecto de acompañamiento y orientación a las familias de niños con discapacidad intelectual en temas educativos a través de plataformas digitales | Arteaga Ortiz, Ana Cristina; Ochoa Paredes, Camila Samantha |
2016 | Proyecto de intervención en el desarrollo de motricidad fina en niños con discapacidad intelectual en el centro de educación especial ADINEA | Palacios Vivar, Cristina; Flores Arévalo, Karla Tatiana |
2010 | Proyecto para desarrollar habilidades sociales en las relaciones de grupo, entre adolescentes con y sin discapacidad incluidos en la Comunidad Educativa CEDFI | Piedra Martínez, Elisa de Lourdes; Berrezueta Neira, Rocío |
2011 | Proyecto para la Inclusión Pedagógica Curricular de niños y niñas con Discapacidad Intelectual Leve en el Primer Año de Básica del Centro Educativo Latinoamericano | Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana; Vásquez Castro, Verónica; Torres Arboleda, Carolina |
2022 | Recursos didácticos digitales y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en niños con discapacidad intelectual de 3 a 5 años | Tapia Encalada, Eulalia Ximena; Nieves Tacuri, Jenny Paola; Tuba Patiño, Jenny Marlene |
2023 | Rol de los padres en la educación inclusiva en niños con discapacidad intelectual. | Tapia Encalada, Eulalia Ximena; Álvarez Barros, Henry Alexander |
2016 | Sobrecarga en cuidadores de pacientes con discapacidad intelectual entre 12 y 15 años de edad | Pacurucu Pacurucu, Ana Lucía; Guillén Vásquez, Emilia José |
2024 | Validación de simuladores laborales para estudiantes con discapacidad intelectual | Carpio Cordero, Leonardo Esteban; Paredes Idrovo, Lizbeth Jhovana; Quezada Andrade, Scarlet Dayanna |