Fecha de publicación | Título | Autor(es) |
2022 | Animación a la lectura en parques de la ciudad de Cuenca: una propuesta por medio de códigos QR | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Cueva Sempértegui, Ana Isabel |
2024 | La animación y mediación a la lectura en el Ecuador: un estudio de sus transiciones y propuestas curriculares para Educación General Básica | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Farfán Gómez, Katherine Michelle; Guzmán Mogrovejo, Tatiana Elizabeth |
2022 | Canon literario escolar en las aulas de nivel inicial. Un estudio interpretativo en la ciudad de Cuenca - Ecuador | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Urgilés Guiracocha, Norma Graciela |
2018 | Creación e Implementación de un proyecto institucional de Animación a la lectura para la Escuela 26 de Junio, del cantón Gualaceo | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Merino Yanza, Daniela Carolina; Muñoz Montero, Thalía Elizabeth |
2017 | Creación y ejecución de un proyecto de animación a la lectura para los niños del aula abierta ´´Santa Clara de Asís´´ | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Jaramillo Guillermo, María Paulina; Quezada Vanegas, María Caridad |
2019 | Creación y uso de un cuento infantil como herramienta de prevención al abuso sexual en niños de 6 a 8 años | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Patiño Acosta, Daniela Estefanía |
2021 | Educación inclusiva y educación literaria: estudio interpretativo del canon literario escolar de la Unidad Educativa Particular Universitaria de Azogues | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Serrano Merchán, Mariuxi Alexandra |
2021 | Educación literaria y Educación inclusiva: un estudio interpretativo a partir del canon literario escolar de una unidad educativa particular de la ciudad de Cuenca-Ecuador | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Parra Sumba, Marcia Catalina |
2021 | Enseñanza de la literatura en educación general básica ecuatoriana: un estudio a partir de los currículos de lengua y literatura, los libros oficiales y las experiencias docentes | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Robles Cárdenas, Diana Andreina |
2019 | Estrategias metodológicas de lectura y escritura literarias para el desarrollo de la compresión lectora en el aula de apoyo, “Santa Clara de Asís” de la Posada San Francisco | Avecillas Almeida, Julia Isabel; López Zhingre, Diana Alexandra; Sanango Ochoa, Diana Alexandra |
2020 | Estrategias metodológicas lúdicas para reforzar las macro destrezas leer y escribir en el área de lengua y literatura. Una propuesta para aula de apoyo “Santa Clara de Asís” de la Posada San Francisco | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Arízaga Beltrán, Andrea Alexandra |
2024 | Estrategias metodológicas para la enseñanza de la Lengua y Literatura desde el enfoque sociocultural: una propuesta para sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular “Misioneros Oblatos” | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Jaramillo Guillermo, María Paulina |
2023 | Experiencias en el aprendizaje de la lectoescritura durante el confinamiento por efectos del Covid-19 en alumnos de tercer año de Educación General Básica | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Tapia Montesdeoca, Jessica Beatriz |
2024 | Formación, concepciones y experiencias docentes sobre la lectura en la Educación General Básica Ecuatoriana en una unidad educativa pública de la ciudad de Cuenca-Ecuador | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Jadán Sumba, Edgar Manuel |
2024 | Guía para el desarrollo de la escritura creativa en las aulas de Educación General Básica Ecuatoriana: una propuesta desde el enfoque de la didáctica de la literatura sociocultural | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Baculima Tipan, Pedro Andrés |
2024 | Guía para el desarrollo de la lectoescritura inicial por medio de la literatura infantil: una propuesta para segundo año de Educación Básica Ecuatoriana | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Astudillo Espinoza, Ana Lucía |
2019 | Impacto del desarrollo de la competencia literaria en el desarrollo de la competencia comunicativa en niñas de primero de básica de la Unidad Educativa “Rosa de Jesús Cordero” | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Romero Quintuña, Daniela; López Cando, Tatiana |
2022 | Implementación de un proyecto de animación a la lectura para los terceros años de educación general básica de la escuela José María Velasco Ibarra de la ciudad de Cuenca - Ecuador | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Paucar Jimbo, Priscila Fernanda |
2024 | Incidencia de la formación docente en animación y mediación lectora en aulas de Educación General Básica de instituciones educativas de los cantones de Cuenca y Azogues | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Cueva Sempértegui, Ana Isabel |
2023 | Incidencia de la transversalización de la lectura y la escritura en las áreas de formación básica a partir de una propuesta de canon literario escolar transdisciplinar: un estudio de caso en el cuarto año de básica de una unidad educativa con modalidad online de la ciudad de Cuenca | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Regalado Méndez, María Augusta |
2023 | Incidencia de talleres de formación docente en Didáctica de la Lengua y Literatura desde el enfoque sociocultural en las prácticas pedagógicas áulicas de la Unidad Educativa Particular “Bell Academy” | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Hurtado Tamayo, María Regina |
2022 | Incidencia de talleres de formación docente en Didáctica de la Lengua y Literatura desde el Enfoque Sociocultural en las prácticas pedagógicas áulicas de la Unidad Educativa Particular “Santo Domingo de Guzmán de Gualaceo | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Lojano Narváez, Melina Elizabeth |
2022 | Incidencia de talleres de formación docente en Didáctica de la Lengua y Literatura desde el Enfoque Sociocultural en las prácticas pedagógicas áulicas de la Unidad Educativa “Jaime Roldós Aguilera” | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Yunga Chávez, Rosa Isabel |
2023 | Incidencia de talleres de formación en Didáctica de la Lengua y Literatura desde el enfoque sociocultural en las prácticas pedagógicas áulicas de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Roque” | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Tamayo Jiménez, Mónica Patricia |
2019 | Literatura infantil en Educación Inicial. Un estudio interpretativo de la relación entre el Currículo Nacional, la formación docente y las prácticas de mediación lectora en el aula en centros de Educación Inicial del cantón Cañar | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Morales López, Narda Karina |
2019 | Percepciones de los estudiantes y docentes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación sobre los servicios y uso de la biblioteca central y bibliotecas virtuales de la Universidad del Azuay | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Mendieta Sigüenza, Lisset Marielena |
2024 | Prácticas áulicas de animación y mediación lectora en educación inicial: experiencias de un centro público y un centro privado de la ciudad de Cuenca-Ecuador | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Luna Zhangallimbay, Katherine Michelle |
2025 | Prácticas de enseñanza de la lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el subnivel básica elemental de la Unidad Educativa Pasos de la ciudad de Cuenca | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Terán Ortega, María Daniela |
2024 | Prácticas de enseñanza de la lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el Subnivel Básica Elemental de la Unidad Educativa “Eduardo Crespo Malo” de la ciudad de Cuenca | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Márquez Merchán, Andrés Ismael |
2025 | Prácticas de Enseñanza de la Lectura y Escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el Subnivel Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “Reina Maternal de la Frontera” del Cantón Zapotillo, provincia de Loja | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Granda Granda, María Isabel |
2025 | Prácticas de enseñanza de lectura y escritura: entre el saber disciplinar e interdisciplinar. Un estudio de caso en el Subnivel Básica Elemental de la Unidad Educativa American School, cantón Cuenca | Avecillas Almeida, Julia Isabel; López Merchán, Paúl Adrián |
2024 | Prácticas de lectura y escritura: una propuesta didáctica desde el enfoque sociocultural para niños y jóvenes que asisten al Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Astudillo Flores, María Cristina |
2022 | Prácticas declaradas en enseñanza de lengua y literatura por docentes de educación general básica de dos centros educativos de la ciudad de cuenca-ecuador durante la pandemia Covid-19 | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Guerrero Orellana, Nelly Paola |
2017 | Propuesta de clubes educativos motivacionales para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño de las cuatro áreas básicas, dirigido a los subniveles elemental, medio y superior de educación básica en la Unidad Educativa José Víctor Ordoñez | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Aguilar Ullauri, Sofía; Paida Romero, Michelle Estefanía |
2024 | Propuesta para trabajar la conciencia fonológica en niños de 4 años en Educación Inicial | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Aguilar Ortiz, Karen Janneth |
2021 | Proyecto de animación a la lectura desde un enfoque sociocultural para niños que asisten al Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay mediante audiolibros | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Parra Peralta, Karla Denisse |
2020 | Proyecto de animación a la lectura para la Escuela de Educación Básica “José María Velasco Ibarra” de la ciudad de Cuenca-Ecuador | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Astudillo Flores, María Cristina; Haro Quezada, Cristina Marcela |
2020 | Proyecto de animación a la lectura para la escuela “26 de Junio” del Cantón Gualaceo a partir de un enfoque sociocultural | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Vanegas Rodas, María de Lourdes |
2023 | Proyecto de animación a la lectura para los estudiantes de quinto año de Educación Básica de la Escuela Fe y Alegría de la ciudad de Cuenca | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Criollo Criollo, Jessica Carolina; Fárez Carchi, Leonardo Gabriel |
2023 | Proyecto de animación a la lectura para sexto año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa del Milenio Victoria del Portete | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Quituizaca Naulahuari, Jessenia Elizabeth |
2020 | Proyecto de animación a la lectura y escritura literaria en la casa de acogida “Hogar Miguel León” de la ciudad de Cuenca-Ecuador | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Jumbo Bacuilima, Ana Belén |
2016 | Proyecto de capacitación docente para el área de Lengua y Literatura de la Unidad Educativa Miguel Prieto de la parroquia de Sidcay | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Galarza Loja, Karla Patricia; Sari Vele, Estefanía Marcela |
2021 | Proyecto de nivelación de la lectoescritura mediante estrategias metodológicas virtuales: una propuesta para tercer año de Educación General Básica Ecuatoriana | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Punín Rojas, Myriam Patricia |
2020 | Reflexiones y toma de decisiones sobre los procesos inclusivos en el Centro de Apoyo Tutorial (CAT) Fernando Andrade Amaya de la Unidad Educativa Fiscomisional Semipresencial del Azuay (UEFSA), un estudio a partir del uso del Index For Inclusion | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Muevecela Quiroz, Laura Beatriz |