Fecha de publicación | Título | Autor(es) |
2018 | Actitud de los docentes de educación inicial hacia la inclusión | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Medina Pacheco, María Cristina; Ullauri Batallas, Claudia María |
2020 | Actitudes hacia la inclusión valoradas a través del marketing de experiencias | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Palacios Campoverde, Renan Andrés |
2013 | Adaptación del Currículo de educación inicial para niños de 2 a 4 años basada en el contexto histórico, social y cultural de su entorno inmediato | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Izquierdo Torres, María Fernanda |
2020 | Altas Capacidades: ¿Qué conocimiento tiene el docente respecto al alumnado con esta condición? | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Real Álvarez, Diana Gabriela; Ortiz Rodas, María Emilia |
2023 | Análisis de los recursos de evaluación: estudio de la propuesta del instructivo para la atención educativa a estudiantes con dotación superior/altas capacidades intelectuales en el sistema nacional de educación | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Redrovan Pesántez, Fernanda Guadalupe; Torres Orellana, Verónica Cristina |
2023 | Aplicaciones para fortalecer el aprendizaje de las Matemáticas | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Vélez Calvo, Carlos Mauricio |
2013 | El aprendizaje de la lecto-escritura desde el enfoque neuropsicológico, y su relación con la práctica docente | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Zambrano Ordóñez, María Augusta |
2016 | Atención al cliente con discapacidad en la Universidad del Azuay | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Sánchez Rodas, María Fernanda |
2022 | Atención de las necesidades educativas específicas de un caso con altas capacidades por medio de un mega modelo del desarrollo del talento en el contexto de la COVID 19 | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Córdova Serrano, María Eliza |
2022 | Atención temprana virtual como herramienta de intervención en niños prematuros: estudio de caso | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Tacuri Garzón, Gabriela Fernanda |
2023 | Azuay Café: propuesta de una escuela cafetería en base de la metodología del aprender haciendo para las prácticas preprofesionales de los estudiantes de una carrera de turismo | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Cobos Guillén, Cristian Geovanny |
2021 | Las barreras y facilitadores que se presentan en la educación durante el confinamiento para los niños de la educación básica superior | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Yanangomez Duchi, José Alberto |
2016 | Capacitación a docentes para la atención de niños con Altas Capacidades en edad inicial | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Flores Vivar, Ana Melissa; Osorio Guerrero, María Gabriela |
2020 | La capacitación en educación inclusiva de niños con discapacidad visual, física, intelectual y auditiva a maestros de educación inicial ¿en qué medida afecta a sus actitudes? | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; León Pesántez, María Belén; Rivera Donoso, María Dolores |
2022 | Comparación de Funciones Cognitivas en Adultos con Escolarización Inconclusa y Estudiantes de Básica Superior | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Cobos Cali, Martha Esperanza; Álvarez Cárdenas, María Fernanda |
2022 | Competencias socioemocionales de adultos que asisten al programa de formación primaria educación para personas jóvenes y adultas (EPJA) | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Chicaiza Rivera, Daniel Bernardo |
2012 | Creación de una microempresa de Chocolates para personas con discapacidad intelectual | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Díaz Córdova, Leslie Soraya; Faicán Ulloa, María Belén |
2008 | Currículo oculto en la educación inicial | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Almeida A., Paola |
2016 | Detección de alumnos con altas capacidades que asisten a instituciones fiscales y particulares de educación inicial en el nivel de 4 a 5 años en función de la percepción docente del docente | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Barros Barros, Jhoana Alexandra; Rivera Torres, Mayra Alexandra |
2010 | Diagnóstico de los problemas de la lectoescritura en los niños de Tercero de Básica de la Unidad Educativa Borja | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Sánchez Cedillo, María Eulalia |
2010 | Diagnóstico de problemas socio-afectivos en niños(as) del Primero de Básica pertenecientes a la Unidad Educativa "Liceo Cristiano" | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Espinosa P., Mónica |
2010 | Diagnóstico sobre la adaptación de materiales para los niños con necesidades educativas especiales en el CEDEI School | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Naula, Jennifer |
2010 | Diseñar un Plan de Recuperación Pedagógica con la utilización de Software Educativos, dirigidos a los niños del Tercero de Básica con el propósito de mejorar su aprendizaje en el área de la Lecto-Escritura | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Poma Quito, Mayra Beatriz |
2010 | Diseñar una propuesta de talleres de arte como estrategia pedagógica para mejorar los problemas socio afectivos en niños (as) de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Liceo Cristiano | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Cornejo Martínez, Rossana |
2012 | Diseño de un Periódico Online Multimedia enfocado a los niños de edad comprendida entre los 7-10 años (Página Web) | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Vásquez Vintimilla, Gabriela |
2013 | Elaboración de un Rincón Ecológico para estimular el valor de responsabilidad con el Medio Ambiente en los niños del Centro Educativo La Escuelita | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Sarmiento Clavijo, María Isabel |
2024 | Enseñanza del Inglés en Educación Inicial: un estudio de caso en el Centro de Estimulación Integral y Apoyo Psicoterapéutico de la Universidad del Azuay CEIAP | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; León Mosquera, Ana Isabel |
2016 | Estudio comparativo de la actitud hacia las personas con discapacidad por parte del personal docente y administrativo de la Universidad del Azuay | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Cobos Cobos, Diego Fernando |
2021 | Estudio de caso e intervención en un niño con altas capacidades | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Ordóñez Cárdenas, Mónica Yolanda |
2021 | Estudio de caso e intervención por medio del modelo de triple enriquecimiento de Renzulli en un niño con altas capacidades | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Ledesma Loyola, Pamela Monserrath |
2023 | Estudio de la función atencional en personas con VIH del austro ecuatoriano | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Delgado Dávila, Marco Esteban |
2020 | Estudio de procesos inclusivos. Una experiencia en la Unidad Educativa “Jesús de Nazareth” de la Ciudad de Machala, a partir de la aplicación del Index for Inclusión | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Macas Carpio, Judy Alexandra |
2010 | Estudio del Grafismo y sus trastornos en niños de 2 a 5 años en el centro San Juan de Jerusalén | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Molina Ochoa, Sandra |
2013 | Estudio diagnóstico para determinar la población con Capacidades Intelectuales Superiores en los primeros de básica vespertinos de la ciudad de Cuenca | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Encalada Jiménez, Glenda; Orellana Inga, Tatiana |
2016 | Las experiencias reflexivas como antecedentes de buenas prácticas inclusivas en el centro de desarrollo inicial privado Casita de Caramelo de la ciudad de Cuenca. | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Urgilés Paredes, Marcia |
2016 | Las experiencias reflexivas como antecedentes de buenas prácticas inclusivas en el centro de desarrollo inicial público Hernán Malo de la ciudad de Cuenca | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Sinche Carvajal, María José |
2014 | Factores influyentes de altas capacidades en niños de 3 a 5 años, en los centros de Educación Inicial de la Ciudad de Cuenca | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Fárez Loja, Diana Elizabeth |
2022 | Funciones ejecutivas en personas con VIH de la zona Austro | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Aguirre Guzmán, María Gabriela; García Vásquez, Manolo Sebastián |
2023 | Gestión de una Biblioteca Escolar Makerspace como estrategia para el aprendizaje significativo de la lectura en niños de Quinto Año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular La Asunción | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Pesántez Cuesta, María Augusta |
2012 | Guía para reforzar el aprendizaje de la prelectura en niños de 5 a 6 años de la escuela Víctor Manuel Albornoz | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Chérres Pesántez, Andrea |
2013 | Herramientas didácticas digitales para desarrollar las funciones cognitivas básicas que intervienen en la lectoescritura en la Unidad Educativa la Asunción | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Gomezcoello Gilbert, Ruth Noemi |
2013 | Implementación de un aula de estimulación auditiva y visual | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Brito Sánchez, Katherine Paola |
2012 | Implementación de una Aula de Lectura Temprana para niños de cuatro a cinco años de edad, en la Unidad Educativa "Borja" | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Iñiguez Carvallo, María José |
2016 | La inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales: sensorial, intelectual, física y altas capacidades en la educación general básica regular de las provincias de El Oro y Zamora Chinchipe | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Cango Jara, Sandra Estefanía; Cordero Balarezo, María Caridad |
2016 | La inclusión educativa de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales: sensorial, intelectual, física y altas capacidades en la Educación General Básica regular en la Sede Guayas | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Zea Dávila, Ximena Patricia; Ortega Toledo, Rosana Paola |
2009 | Juego como instrumento de aprendizaje en las áreas de matemáticas y lengua del segundo de básica de la escuela La Asunción | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Astudillo A., Ximena |
2013 | La lectura en los cuartos y quintos años de Educación General Básica. Estudio diagnóstico y propositivo | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Flores Vázquez, Marina de la Nube |
2014 | Manual de atención al turista con discapacidad | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Barzallo Neira, Cristina Andrea |
2009 | Manual informativo de orientación a la mujer en periodo de gestación | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Estrella, Priscila; Ordóñez, Lorena |
2012 | Material didáctico sensorial reciclado basado en las teorías de Montessori y Agazzi para niños/as de 3 a 4 años del Centro de Desarrollo Infantil Bilingüe "Angelitos" | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Abril Giler, Tamara Guiselle |
2011 | Oralización de niños y niñas de dos a seis años con deficiencia auditiva que asisten al programa de oralización del Condominio - Clínica Latinoamericana | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Moscoso Rodríguez, Yolanda |
2014 | La pedagogía del humor para el desarrollo emocional en niños y niñas de 4 años del Centro Educativo Carlos Zambrano Orejuela | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Pasato Vele, Jenny |
2023 | Percepciones Docentes sobre la importancia de la Educación Física en la salud de los niños de la Unidad Educativa “Julio María Matovelle” | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Chapa Puin, Mery Carmita |
2020 | Percepción del docente respecto a las altas capacidades en instituciones educativas del cantón Cuenca | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Galarza Vera, Ana Marcela |
2020 | Perfil ejecutivo de los niños con altas capacidades y la identificación del profesorado | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Arévalo Proaño, Claudia Carolina |
2010 | Plan de capacitación a los docentes del CEDEI School sobre la adaptación de materiales para los niños con necesidades educativas especiales | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Vásquez Buestán, Sandra Priscila |
2015 | Plan de Capacitación Institucional sobre Discapacidad Auditiva en la escuela Gonzalo Cordero Dávila de la parroquia Quingeo | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Gutiérrez Vinueza, María Paz; Trujillo Orellana, Diana Carolina |
2014 | Plan de sensibilización sobre discapacidades para los choferes profesionales de las cooperativas de transporte escolar del Azuay | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Astudillo Astutillo, Karen Bolivia; Ulloa Zhicay, Diego Teodoro |
2018 | Prácticas de crianza y su relación en el desarrollo de niños de 1 a 2 años de edad con Síndrome de Down | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Cárdenas Gárate, Anabel; Tapia Salamea, Mayra Catalina |
2014 | Las prácticas de educación inclusiva de los centros de desarrollo infantil públicos y privados de la Ciudad de Cuenca | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Orellana Torres, Alba |
2020 | Las prácticas de la cultura local en la educación inicial de niños de 4 a 5 años en el Centro Educativo Bambú de la ciudad de Cuenca | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Medina Pons, María Alejandra |
2024 | Prácticas educativas que promuevan la inclusión de la población desplazada | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Cabrera Chasi, Gloria María |
2020 | Prácticas pedagógicas para favorecer procesos inclusivos de un niño con Altas Capacidades | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Arciniegas Fárez, Daniela Fernanda |
2020 | Prácticas pedagógicas para favorecer procesos inclusivos de un niño con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en el aula | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Belepucha Sanmartin, Jenny Alexandra |
2011 | Proceso de enseñanza aprendizaje en el Primer año de Educación General Básica a través de la música | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Alvear Vázquez, Janet |
2008 | Programa de estimulación táctil para niños de cero a seis meses | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Tello Urgilés, Elizabeth |
2013 | Programa de intervención a través de musicoterapia y teatroterapia dirigido a niños de 3 a 4 años con problemas de Agresividad y Timidez | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Iñiguez Lituma, Diana Francisca |
2020 | Programa de Mindfullnes infantil para niños de 4 a 5 años con problemas de conducta | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Andrade Dufo, Yara Lucia; Tapia Cordero, Ana Belén |
2022 | Programa Mindkinder de meditación, versión Ecuador, y su efecto en las funciones ejecutivas en niños escolares con altas capacidades | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Calle Calle, Rosalía Valeria |
2013 | Programa para el desarrollo de las habilidades de Autoayuda en niños de 3 a 4 años de edad basado en técnicas Artísticas-recreativas | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Gutiérrez Angamarca, Alexandra |
2012 | Propuesta alternativa de evaluación para el Primer Año de Educación Básica, experiencia escuela "La Asunción" | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Guamán Barbecho, Gladys Fernanda |
2008 | Propuesta de actividades artísticas y recreativas para niños con deficiencia intelectual entre cuatro y ocho años | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Cisneros Coronel, María Verónica; Guamán Barbecho, Gladys Fernanda |
2012 | Propuesta de actividades para el desarrollo de la grafomotricidad, en niños de 4 a 5 años en el centro infantil Crayola | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Espinoza Vásconez, Johanna |
2008 | Propuesta de intervención educativa con terapia compartida para niños con retraso en el desarrollo psicomotor de cero a tres años | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Salcedo Palacios, Rosalía Jhannet; Villavicencio Espinoza, Priscila Doreana |
2015 | Propuesta de la elaboración de una herramienta de detección para niños de 3 a 5 años con Capacidades Intelectuales Superiores, dirigida a maestros | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Célleri Gomezcoello, Ámbar Anabel |
2008 | Propuesta de material didáctico para estimulación sensorial del niño de cero a seis meses | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Quizhpi, Laura |
2007 | Propuesta metodológica para estimulación lectora y desarrollo del lenguaje de las niñas y niños de primero de básica de la Unidad Educativa La Asunción | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Cabrera Vicuña, Patricia Renata; Dávila Vázquez, Ana Cecilia |
2015 | Propuesta para la Educación Potencializadora de niños y niñas de 3 a 5 años que asisten a los Centros Municipales de Desarrollo Infantil | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Carreño Abad, Diana Catalina |
2007 | Propuesta para la utilización y manejo del material en la enseñanza de la matemática en el segundo año de básica de la escuela particular La Asunción | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Rubio Alvarez, Janeth; Fárez Matute, Laura |
2021 | Respuesta educativa para altas capacidades: estudio de caso en educación inicial | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Arízaga Larrea, María Paz; Placencio Ruiz, Andrea Paulina |
2024 | Las sobre excitabilidades en las altas capacidades: percepción de los padres | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Gallardo León, María Paula; Quinaluisa Jiménez, Karen Stefanía |
2022 | Tele-intervención en atención temprana en una niña con Síndrome de Down | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Quito Naula, Nohemi Verónica |
2022 | Teleintervención en trastornos específicos del lenguaje: estudio de caso | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Espinoza González, Mayra Cristina |
2009 | Trabajo en equipo entre los profesores del CEDEI School a través del manejo de la inteligencia emocional | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Pacheco Paredes, Juan Efraín |
2012 | Trabajo por Rincones en niños de 3 y 4 años en el Centro de Desarrollo Infantil KERYGMA | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Once Solano, Sonia Fernanda |