Fecha de publicación | Título | Autor(es) |
2023 | La accesibilidad universal en el diseño de un conjunto residencial universitario para la Universidad Nacional de Educación UNAE | Carvajal Ochoa, Pablo Santiago; Quinteros Altamirano, Hugo Gonzalo; Solano Padilla, Amy Mishelle |
2025 | Acompañamiento Pedagógico en la Universidad a Través del Yoga | Vera Reino, José Leonardo; Balseca Moscoso, María Augusta |
2020 | Actitudes hacia la inclusión valoradas a través del marketing de experiencias | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Palacios Campoverde, Renan Andrés |
2018 | Análisis comparativo de los resultados obtenidos en cuanto a las actitudes, conocimientos y opinión sobre la inclusión educativa de los docentes fiscales con relación a los docentes de las Unidades Educativas Particulares, de la Provincia del Azuay en la Educación General Básica | Reyes Fernández de Córdova, Norma Alexandra; Pérez Amoroso, María José |
2022 | Análisis morfosemántico de la señalética de los supermercados en función a la experiencia de usuario de la tercera edad. Supermercados de Cuenca. | Tripaldi Proaño, Toa Donatella; Granda Machuca, Paulina de los Ángeles; Lucero Jaramillo, Samantha Pamela |
2016 | Aplicación y validación de un plan de sensibilización dirigida a padres y profesores de niños de 4 a 5 años de edad | Huiracocha Tutivén, Martha Karina; Seade Mejía, Carolina |
2018 | Autoevaluación de los procesos inclusivos del Centro de Educación Bilingüe “Mundo de Juguete” a través del índex para la inclusión | Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana; Sánchez Vega, Andrea Elizabeth |
2017 | Autoevaluación del Centro de Estimulación Integral y Apoyo Psicoterapéutico de la Universidad del Azuay (CEIAP) a través del Índex para la Inclusión | Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana; Fernández Vázquez, Erika Nathaly |
2021 | Bienestar socioemocional y desarrollo neuropsicológico en niños de tercero de Educación General Básica de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca | Freire Pesántez, Andrea Isabel; Chumbe Mejía, Jessica Tatiana |
2020 | Capacitación a docentes de educación general básica en necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad con enfoque inclusivo | Reyes Fernández de Córdova, Norma Alexandra; Castro Tello, Andrea Joseline; Urgilés Muñoz, Stefannye Diane |
2019 | Centro Geriátrico Integral para el Adulto Mayor en la parroquia El Valle | Vanegas Peña, Agustín Santiago; Carrión Arévalo, Joseline Andrea |
2023 | Diseño de espacio público con enfoque en el desarrollo recreativo para niños en el Centro Histórico de Cuenca | Vanegas Ramos, Cesar Alejandro; Cabrera Carpio, Daniela Salomé; Enderica Cárdenas, Karla Alexandra |
2020 | Diseño de espacios de aprendizaje para contribuir a la educación inclusiva. Centro de Estimulación Integral y Apoyo Psicoterapéutico CEIAP | Balarezo Andrade, Diego Gerardo; Cárdenas Nieto, Andrés Leonardo; Vásquez Pando, Edisson Geovanny |
2018 | Diseño de espacios habitacionales para personas con discapacidad motriz | Delgado Oleas, Nancy; Polo Vásconez, Juan Diego |
2017 | Diseño de espacios interiores para las personas con síndrome de Laron | Hidalgo Castro, Edgar Patricio; Cabrera Chica, Denisse Bernarda |
2015 | Diseño de Indumentaria para Adultos Mayores en Cuenca | Galindo Zeas, Magdalena Ruht; Contreras Pesántez, María V erónica; Torres Alves, Karen Michelle |
2016 | Diseño de indumentaria para deportistas con paraplejia en las disciplinas de tenis y atletismo | Trelles Muñoz, María del Carmen; Villalta Molina, Fernanda Estefanía; Zenteno Vásquez, Geovanna Alejandra |
2018 | Diseño de interiores en espacios educativos para niños no videntes | Delgado Banegas, César Giovanny; Banegas Ruiz, John Vicente; Vintimilla Rosales, Pamela Alejandra |
2024 | Diseño de juego analógico para detección temprana de daltonismo en niños | Tripaldi Proaño, Toa Donatella; Pauta Cordero, David Andrés |
2016 | Diseño de material didáctico interactivo para el desarrollo de la motricidad de niño con Síndrome de Down | Lazo Galán, Juan Carlos; Santacruz Castro, Gabriela Alexandra |
2019 | Diseño de mobiliario y equipamiento de paradas de buses | Saravia Vargas, Ariolfo Danilo; Pulla Maldonado, Luis Andrés |
2025 | Diseño de ropa casual sostenible para mujeres plus size de 20 a 25 años utilizando remanentes textiles | Trelles Muñoz, María del Carmen; Japa Quichimbo, Génesis Tayri; Pinos Vega, Doménica Dayanna |
2022 | Diseño de un personaje su escenario y su sistema gráfico para educar sobre las relaciones interpersonales a niños sobre el autismo. Autismo tipo 1. | Alvarracín Espinoza, Cristian Fernando; Arévalo González, Cristina Alexandra; Jaramillo Urgilés, Juan Sebastián |
2023 | Diseño de un producto editorial ilustrado que guíe a adolescentes en el proceso de autodescubrimiento sexual | Tripaldi Proaño, Toa Donatella; Herrera Verdugo, Mateo Israel |
2025 | Diseño de una campaña social: Integración de la comunidad LGBTIQ+ en el entorno universitario | Albarracín Espinoza, Cristian Fernando; Espinoza Saquicela, Karina Elizabeth |
2016 | Diseño e inclusión: Aportes teóricos para el diseño dirigido a grupos vulnerables | Stivale, Silvia; Argudo Contreras, Adriana |
2017 | Diseño gráfico de material didáctico para mejorar el aprendizaje en niños con déficit de atención e hiperactividad en la ciudad de Cuenca | Tripaldi Proaño, Toa Donatella; Toledo Vallejo, Erika Nichole |
2018 | Diseño interior de espacios inclusivos en la Casa Museo Remigio Crespo Toral para personas con capacidades diferentes | Bustos Cordero, Rómulo Leonardo; Faicán Vásquez, Raquel Nataly; Pando León, Andrea Paola |
2019 | Diseño y elaboración de un manual de buenas prácticas comunicacionales inclusivas para un departamento de comunicación | Durán González, Ana María; Hurtado Brito, Paola Lorena; Vintimilla Toral, Daniela Alexandra |
2020 | La doctrina universitaria | Huiracocha Tutivén, Martha Karina; Pérez Guerrero, Fernando Horacio |
2022 | Equipamiento y espacio público para personas con discapacidades. Adecuación de la sede de la Fundación "Mundo Nuevo" y el parque San Marino en Cuenca | Aguirre Bermeo, Fernanda Monserrath; Domínguez Narváez, Pedro Andrés |
2023 | El espacio público en las riberas de los ríos Tomebamba y Yanuncay desde la perspectiva femenina | Carrasco Vintimilla, María Isabel; Jara Fernández, Erika Camila; Rea Camacho, Alejandra Salomé |
2024 | El estándar de protección a la igualdad material de las personas con discapacidad, en la jurisprudencia de la Corte Constitucional del Ecuador | Serrano Crespo, María Cristina; Contreras Pauta, Samantha Daniela |
2025 | Estrategias de accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad visual en supermercados | Landívar Feicán, Roberto Fabián; Vázquez Gallegos, Carlos Julio |
2018 | Estrategias de Comunicaciones Integradas de Marketing para la inclusión y vinculación de las personas con discapacidad en la Universidad del Azuay | Vera Reino, José Leonardo; Cabrera Espinoza, Silvia Carolina; Domínguez Bautista, Karla Dayanna |
2022 | Estrategias de diseño interior para el mejoramiento de espacios deportivos destinados a personas con discapacidad | Cordero Salcedo, Manuela Cayetana; Pinos Méndez, Doménica Salome; Sigüenza Pérez, Evelyn Nicolé |
2024 | Estrategias de enseñanza para la inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista en el aula regular de educación incial: experiencias y desafíos | Andrade Borrero, Viviana Lucia; Coronel Angamarca, Yomali Abigail |
2015 | Estudio comparativo entre el nivel de conocimiento docente y las condiciones requeridas para realizar procesos inclusivos en una muestra de las escuelas del Cantón Naranjal | Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana; Barzallo Vintimilla, María Belén |
2014 | Estudio de nivel de conocimiento docente sobre las condiciones que se requieren para los procesos inclusivos en las escuelas del cantón Cuenca | Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana; Aguirre Vargas, Isabel Cecilia |
2013 | Estudio del nivel de conocimiento docente sobre las condiciones que se requieren para los procesos inclusivos en las escuelas del cantón Azogues | Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana; Zeas Molina, Jenny Patricia |
2015 | Estudio sobre la efectividad de los procesos inclusivos desde la percepción de los docentes en niños y niñas de 3 y 4 años con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad que asisten a los centros de educación inicial de la ciudad de Cuenca 2014 | Huiracocha Tutivén, Martha Karina; Villacís Segarra, Doris Alexandra |
2016 | Las experiencias reflexivas como antecedentes de buenas prácticas inclusivas en el centro de desarrollo inicial privado Casita de Caramelo de la ciudad de Cuenca. | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Urgilés Paredes, Marcia |
2016 | Las experiencias reflexivas como antecedentes de buenas prácticas inclusivas en el centro de desarrollo inicial público Hernán Malo de la ciudad de Cuenca | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Sinche Carvajal, María José |
2021 | Guía metodológica para el aprestamiento de la lectoescritura en niños con discapacidad visual (ceguera) en entornos educativos inclusivos de nivel inicial | Arteaga Ortiz, Ana Cristina; Ajila Rodríguez, Shirley Jhoanna |
2025 | Impacto social de proyectos de placemaking en la ciudad de Cuenca | Cabrera Jara, Natasha Eulalia; Cárdenas Pesántez, Emilia Marisol; Vintimilla Figueroa, Mateo Sebastián |
2023 | Implementación de audioactividades para generar procesos inclusivos de estudiantes con discapacidad visual | Arciniegas Fárez, Daniela Fernanda; Ortega Chasi, Patricia Margarita; Méndez Méndez, Kevin Fernando |
2023 | La inadecuada aplicación de los principios de la criminalística respecto la cadena de custodia y su influencia en las decisiones judiciales | Salazar Icaza, Juan Carlos; Méndez Sarmiento, Michelle Gabriela |
2014 | Incidencia de Co-morbilidad Mental en un Grupo de Personas con Capacidades Diferentes que Residen en una Población Rural del Cantón Sígsig | Cabrera Orellana, Patricio Eduardo; Urgilés Samaniego, Pablo Vicente |
2024 | La inclusión de la interculturalidad como eje transversal para la consecución de los ODS (4, 8, 17): caso comunidad de Sarayaku, Ecuador | Martínez Sojos, Mónica Alexandra; Maldonado Peralta, Sebastián Alejandro |
2016 | La inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE): sensorial, intelectual, física y altas capacidades en la educación general básica regular de la zona 1 del Ecuador. 2015-2016 | Huiracocha Tutivén, Martha Karina; Machado Solís, María Paz; Vintimilla Cueva, Mónica Andrea |
2016 | La inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales: sensorial, intelectual, física y altas capacidades en la Educación General Básica regular de la provincia de Cotopaxi | Córdova González, María Lorena; Berrezueta Pesántez, Elizabeth Cecilia; Nieto Trelles, Andrea Verónica |
2016 | La inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales: sensorial, intelectual, física y altas capacidades en la educación general básica regular de la Zona 5 del Ministerio de Educación, correspondiente a las provincias de Bolívar, Santa Elena, Los Ríos y Guayas (excepto los cantones Guayaquil, Samborondón y Durán) | Córdova González, María Lorena; Pozo Prohens, Carolina; Tinoco Alvear, Juana Catalina |
2023 | La inclusión laboral de personas con discapacidad, su regulación y aplicación práctica en la realidad ecuatoriana | Medina Altamirano, Sebastián Diego; Brito Carmona, Doménica Taina |
2025 | La Intervención Educativa del Docente Universitario para Fortalecer la Inclusión Académica | Vera Reino, José Leonardo; Reyes Estrada, Cleider Vicente |
2025 | Liderazgo Educativo en la Educación Básica de la Unidad Educativa Sudamericano | Seade Mejía, Lucia Carolina; Espinoza González Karla, Sthefanie |
2025 | Literatura infantil ecuatoriana: guía para su inclusión en las aulas del subnivel básica elemental de la Unidad Educativa Fiscomisional Fe y Alegría de la ciudad de Cuenca | Avecillas Almeida, Julia Isabel; Peñafiel Cando, María Judith; Tenezaca Huerta, Tania Fernanda |
2014 | Manual de atención al turista con discapacidad | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Barzallo Neira, Cristina Andrea |
2025 | Mediación pedagógica: Nuevo enfoque a la docencia universitaria | Ortega Vásquez, Xavier Esteban; Fernández Landy, Sara Priscila |
2012 | Mobiliario escolar para personas con parálisis cerebral tipo atetósica | Balarezo Andrade, Diego Gerardo; Guillén Salgado, Juan Felipe |
2019 | La mujer en el periodismo deportivo de Cuenca | Ávila Nieto, Caroline; Ávila Sacoto, Alex Antonio; Ávila Sacoto, Damaris María |
2014 | Nivel de conocimiento que tienen los servidores del SRI Regional Austro acerca de la inclusión laboral de personas con discapacidad, año 2013-2014 | Huiracocha Tutivén, Martha Karina; Silva Jáuregui, Paola Cristina |
2015 | Plan de capacitación a los docentes de la escuela Gonzalo Cordero Dávila en atención a la diversidad | Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana; Maldonado Serrano, María Belén |
2012 | Plan de capacitación para posibilitar procesos de inclusión dirigida a los docentes del centro educativo de desarrollo del talento, la inteligencia y la creatividad "Bell Academy" | Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana; Espinoza García, Cristina; González Arévalo, Ximena |
2016 | Plan de sensibilización para favorecer el desarrollo de una cultura inclusiva en la comunidad educativa “Fe y Alegría” | Arciniegas Sigüenza, Martha Liliana; Bravo Vintimilla, María Dolores |
2014 | Plan de sensibilización sobre discapacidades para los choferes profesionales de las cooperativas de transporte escolar del Azuay | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Astudillo Astutillo, Karen Bolivia; Ulloa Zhicay, Diego Teodoro |
2018 | Plan de servicios turísticos inclusivos para el museo Catedral Vieja de Cuenca | Segarra Coello, Esteban Xavier; Idrovo Carpio, Silvia Gabriela; Vázquez Clavijo, Natali Cecilia |
2023 | Plan estratégico de marketing para la empresa CEDICA en la ciudad de Cuenca | Rosales Moscoso, María Verónica; Alvarado Cabrera, Iván Sebastián |
2020 | Prácticas pedagógicas para favorecer procesos inclusivos de un estudiante con Trastorno del Espectro Autista en el aula. | Cordero Moreno, María Esther del Carmen; Sánchez Pillajo, Sandra Judith |
2020 | Prácticas pedagógicas para favorecer procesos inclusivos de un niño con Altas Capacidades | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Arciniegas Fárez, Daniela Fernanda |
2020 | Prácticas pedagógicas para favorecer procesos inclusivos de un niño con discapacidad auditiva dentro del aula | León Pesántez, Adriana del Pilar; Guayllas Plaza, Angélica Maritza |
2020 | Prácticas pedagógicas para favorecer procesos inclusivos de un niño con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en el aula | Vélez Calvo, Ximena Monserrath; Belepucha Sanmartin, Jenny Alexandra |
2014 | El premio como ícono representativo de la cultura de un pueblo: Caso “Festival de Cine La Orquídea” Cuenca | Tripaldi Proaño, Anna María; Zavala Bustillos, María Cristina |
2019 | Principios de diseño universal aplicados al diseño interior de viviendas unifamiliares de adultos mayores | Heras Barros, Verónica Cristina; Vanegas Muñoz, Karla Patricia |
2017 | Programa de sensibilización al personal administrativo que tiene relación directa con pacientes del hospital “José Carrasco Arteaga”, sobre la atención a personas con discapacidad | Tapia Encalada, Eulalia Ximena; González Rugel, Elba María |
2013 | Programa de Sensibilización sobre la Discapacidad Visual en estudiantes de la Universidad del Azuay | Hidalgo Carrasco, Ruth; Iñiguez Quizhpi, Sandra Verónica |
2017 | Propuesta de museo inclusivo para personas con discapacidad motriz e intelectual, para la Sala Nacional de Etnografía Pumapungo | Tapia Encalada, Eulalia Ximena; Miranda Iñiguez, Grace Sofía; Orellana Sigüenza, María Elisa |
2024 | La Ruta del Aprendizaje Significativo: Caminos dinámicos, lúdicos e inclusivos | Ortega Vásquez, Xavier Esteban; Salazar Rodríguez, Lilibeth Sofia |
2024 | Validación de simuladores laborales para estudiantes con discapacidad física | Rodas Tobar, Mónica Isabel; Neira Andrade, Pierina Giuliana; Reinoso Mosquera, Michelle Abigail |
2024 | Validación de simuladores laborales para estudiantes con discapacidad intelectual | Carpio Cordero, Leonardo Esteban; Paredes Idrovo, Lizbeth Jhovana; Quezada Andrade, Scarlet Dayanna |
2024 | Vivencias de las familias en la inclusión de niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA). | Cordero Moreno, María Esther del Carmen; Pacheco Calle, Nuve Marcela |